Publicado en Apuntes de aprendiz

Los harapos y el amor


Estoy suscripta a «The Daily Post», el cual me propone ideas diarias sobre qué escribir en el blog. Lo admito, nunca le hago caso, hasta ayer. Me desafió a escribir sobre «¿Qué signica el amor para ti?». Tragué saliva.

Empiezo con una historia. Mientras la gran mayoría de las niñas jugaba con la Barbie [embajadora de la perfección], yo tenía una mona-peluche casi harapienta. A mi mona yo la arrastraba por el suelo a todas partes, si no la bañaba se acumulaba polvo en ella, pero así y todo era mi juguete preferido, casi mi hijita. Cómo la quería. En sí misma era un peluche común y corriente, pero la naturaleza de mi amor fue lo que le dio tanto valor. Secreto entre nosotros: hasta ahora la conservo.

A la Barbie impecable una la compra del escaparate, de una cajita encantadora, de la sección de «Juguetes clase A», pero a la mona una la encuentra en una cesta al fondo de la tienda, buceando bajo un mar de peluches sin atractivos, con la etiqueta «es lo que hay, no se aceptan devoluciones».

Supongo que como seres humanos estamos lejos de la perfección de la vitrina, por ende pertenecemos a ese otro departamento del «así como viene». Somos peluches de trapo, imperfectos, algunos quebrados, coloridos, diferentes y reales, pero he aquí la buena noticia: Dios y algunas personas conocen nuestros harapos y aún así nos aman.

Pero el proceso se pone interesante. Es gracias al amor de verdad que comenzamos a desarrollar belleza. A veces decimos que el amor es ciego, pero el amor de verdad VE, con ojos bien abiertos. No pasa por alto los defectos, sino que dice algo así «Yo no te quiero rehacer, sino que te acepto y te amo como sos, y confío en que mi amor, sumado a tu voluntad de superación, te darán las fuerzas para cambiar tus harapos de a poco».

Ese sí que es un amor con grandes proporciones de gracia. Un amor más allá de la superficialidad y el interés; un amor que crea valor en lo que se ama. Un amor que no espera algo a cambio todo el tiempo, sino que es feliz en el dar. Un amor que hace de los peluches harapientos un tesoro invaluable.

Nos volvemos más bellos/as mientras más amor recibimos [a veces inmerecidamente]. Y algo interesante para resaltar es que si pretendemos ser juguetes impecables de vitrina sólo podremos ser amados en parte. Mientras más nos conocen -con los harapos- más nos amarán en plenitud. ¿Nunca tuvieron la duda de que una persona sólo las quiere porque conoce la arista linda? ¿Y si conociese más? ¿Se taparía los ojos? ¿Se marcharía? ¿Se desilusionaría? La realidad es que algunos lo hacen…

...pero otros se quedan

C.S. Lewis dice que «todos recibimos caridad, pues en todos nosotros existe algo que no merece ser amado, y nadie tiene la culpa de no amarlo». Eso me hace pensar en Jesús, quien murió por nosotros cuando éramos harapos, débiles y pecaminosos, pero fue su amor el que nos transformó con el tiempo.

A diferencia de la fascinación [que pasa por alto los errores y piensa que hasta la uña encarnada del otro es bonita], el amor verdadero acepta pero busca la mejoría. Dan Allender escribe al respecto: «El amor auténtico amilanará, ofenderá, molestará o hasta le dolerá a aquellos a quienes amamos». Esto se debe a que si yo siento amor por alguien debo arriesgarme a decir cosas dolorosas, si el dolor es la única vía de impartir desarrollo. Lo repito: el amor verdadero no evade la realidad, es consciente de todo, pero hay algo tan poderosamente transformador en él que ve todo lo que podemos ser.

Aquí va otro apunte de aprendiz: la persona que más nos ama es la que más nos presta atención. Observa, observa y observa. Da vuelta la cabeza cuando entramos a la sala y nos sigue con la mirada, porque eso es atención. Busca saludarnos, nos hace un guiño, porque eso es cariño. El amor se acerca. El amor nota. El amor oye. El amor recuerda. El amor perdona. El amor hace que de un mar de peluchitos, nos destaquemos con colores para los ojos de alguien.

Alguien es testigo de nuestras vidas. Alguien sabe de qué humor amanecimos y cómo nos acostamos. Alguien sabe de nuestro cansancio, de nuestras luchas, de nuestros logros, de nuestros sueños. Alguien sabe que hoy lloramos, o que hace rato no lo hacemos. Alguien cultiva la transparencia con nosotros. Alguien escucha nuestras confesiones no para levantar una muralla de distancia a modo de decepción sino para construir un puente rumbo a una mayor profundidad en la amistad o la relación. Alguien te da tu espacio y no te acogota; alguien ahuyenta tu soledad; alguien complementa tu felicidad, alguien te pule, te alienta, te desafía.

Amor verdadero. Es lo que Jack Nicholson le dijo a Helen Hunt en «As Good As It Gets»:

You make me want to be a better man

18 comentarios sobre “Los harapos y el amor

  1. Increible!!! Me encanto; tanto asi que comparti con muchos amigos y me vanaglorie diciendo que lo escribio una amiga!!!!
    Me acuerdo de cuantas veces recibi notas, cartas, poemas, etc. tuyos, siempre te gusto escribir; y ahora veo (leo), el fruto de tu esfuerzo y de lo que te gusta…
    Me alegra poder leer lo que escribis y deleitarme con un escrito tuyo…
    Muchas Felicidades!!!!

    1. ¡Gracias Lei por tus atentas palabras, y por la redifusión! Es cierto, siempre encontraba la excusa para escribir y enviarle carta | notas | post-it | poemas | escritos a los amigos. No sé cómo no se cansaban de mí, jaja. Es mi manera de expresión preferida. Un abrazo 😉

  2. Naruu, muy lindo y muy cierto!.. entre a leer porque vi los peluchitos.. jaja dije: naru y peluches??? no va a ser!! ya me era muy cursi.. jajaj y esa ultima frase de Jack Nicholson siempreee me gusto 🙂

    1. jajajajaja, Cristel no sabés lo que me reí de tu comentario. Es tan cierto «¿Naru y peluchitos?». Pero tenía un propósito, jaja. PD: me alegro que hayas reaparecido en el blog, ex-lectora anónima 😛

  3. sabes que es lo que mas me impresiona de tu blog?? que siempre que leo alguno se adecua perfecto a algo que viví hace poco o leo y me pasa algo que me recuerda tus palabras.. cuando lei lo de «El amor auténtico amilanará, ofenderá, molestará o hasta le dolerá a aquellos a quienes amamos” casi lloré! a mi me cuesta muchisimo decir lo q realmente pienso, siempre busco la «manera correcta»,»decir con tacto» o «diplomaticamente» justamente para q no le moleste a la otra persona, pero hace unos dias me tocó hablarle sin pelos en la lengua a una queridisima amiga mía y sentí como q con todo lo que le estaba diciendo se derramaba mi amor por ella, que le decia la verdad sin rodeos justamente porq le amo y no quiero q cometa errores que le van a lastimar sin aportar nada..
    Nunca pero nunca dejes de escribir Naru,ni si pensas que es un tema nada que ver, segurisimo es para mi!! jajaja Dios me re habla a traves de esta bendita página.. aahh! y gracias por el aturografoo!! pichense todos!! yo tengo el primero!!

  4. Majoooo, wow. Gracias por ese comentario que realmente me alegra el día. Creo que si en una persona logro influenciar para bien, y si esa sos vos, este blog habrá cumplido su propósito.

    Con respecto al post, no estaba muy segura de publicarlo [no entiendo bien por qué] pero Dios tiene siempre un plan detrás de todo, y me da empujoncitos, jaja. Vos sabés que cuando recibimos exhortaciones con amor de verdad, es lo más transformador que podemos experimentar. Y cuando nos toca a nosotros hacerlo, realmente la motivación es el querer ver mejor al otro, ¿cierto? Espero que esa conversación con tu amiguísima haya terminado en una mayor conexión y que ella haya tenido la madurez para aceptar tu consejo y discernir tu amor. Prometo nunca dejar de escribir 😉 ¡Gracias por creer en mí!

  5. Claro, preciso, objetivo…aunque lleno de emociones ya que me imagine hasta el punto y la coma cuando iba leyendo! Hoy en dia el mundo nos propone otro tipo de amor: frágil, momentáneo, con connotacion de belleza física y riquezas que complementan la felicidad…Existe una inmensa minoría (como dice el slogan de la 107.7) de personas que todavia creemos en el amor VERDADERO, DURADERO, PURO, en el que basta una mirada, un beso, una caricia…y donde los momentos vividos son el mayor tesoro, porque al mirar el camino recorrido caés en la cuenta de cuánto has crecido en el trayecto….Sinceramente, amé este post =)

  6. Me quito el sombrero ante tus ideas y conceptos! Realmente como decían más arriba, hace mucho no leía a alguien escribir tan coherentemente! Felicitaciones! Se suma un seguidor!

  7. I N C R E I B L E naru sinceramente es impreiosionate lo que escribiste! me encanto sos una bendicion en serio!! Dios te siga usando!! =)

  8. Hola Naru! como estas? Marithe soy, no se si te acordas de mi… años atrás cuando eramos adolescentes y existía todavía R.A.D. (Red de Adolescentes) nos conocimos en el grupo de campamento de Karen y Paolo. Es un inmenso placer leer tus escritos, es impresionante como cada cosa que escribes uno se siente familiarizado/a. Te encontré a através del comentario que hiciste de la caminata de Dequení en el Facebook, me llamo la atención tu nombre, y tal cual… eres tu, la misma que conoci alguna vez. No dejes de escribir, es importante todo lo que escribes, y es un placer que compartas en este pequeño e inmenso espacio a la vez de tus reflexiones y pensamientos. Es de fortaleza y frescura leer tus escritos de sabias palabras que solo Papa Dios te puede dar. En serio GRACIAS! Naru. Saludos 🙂

    1. ¡Hola Marithé! Sí, claro que me acuerdo 😉 Antes que nada, gracias por la lectura y por tus palabras, la idea es escribir justamente con la mayor autenticidad posible, y me alegro que puedas conectarte con eso. Prometo no dejar de escribir, jaja. Sos bienvenida cuando quieras a este pequeño espacio comunitario. ¡Un abrazo grande y espero que estés bien!

Deja un comentario