Publicado en Apuntes de aprendiz

Cuelgo los championes


Sabía que este día iba a llegar. Y antes que “tarde”, preferí que sea “temprano”. Luego de casi 14 años de jugar básquetbol [13 de ellos en primera división], me retiro definitivamente. Si bien esta noticia es sólo de interés para mi equipo y para mis amigos cercanos, la hago pública porque hay tanto que quiero expresar.

Desde la pre-adolescencia este deporte me acompañó día tras día, mes tras mes, año tras año. La Molten o la Spalding simplemente se convirtieron en la prolongación de “mis manitos de seda” [gracias Gustavo Köhn]. Por tanto tiempo el polideportivo “ODD” fue un refugio, un escape, una bocanada de aire fresco frente al estrés y un ambiente hasta familiar.

Muchos se preguntarán ¿por qué retirarse ahora? Parece prematuro. Si bien me gustaría jugar hasta que ya no me den las piernas, soy de la filosofía de que un deportista debe retirarse en su mejor momento, no en su decadencia.

Hace unos cuantos años vengo arrastrando un ritmo de locos con los compromisos que tengo, saliendo a la mañana de casa y llegando a la noche -sin descanso-, con desgaste mental y físico de por medio. Son muchos sacrificios los que he hecho por continuar jugando, tratando de lograr un equilibrio con el resto de mis responsabilidades. Me ha funcionado, aunque ya estuve al borde del estrés en ciertas temporadas.

Es hora para mí de ir POR ALGO MÁS. A otros desafíos, a otras “canchas”, a pelear otros campeonatos llamados crecimiento profesional y perfeccionamiento académico.

Les confieso, me es surreal, pero llegó el momento de despedirme del básquetbol y del Olimpia.

Termino, cumplimiendo mi promesa a mi abuelo [el paraguayo y el que me hizo olimpista], de que nunca jugaría por otro club que no sea el Olimpia.

Termino, con la experiencia de que el básquetbol me subió a mi primer avión rumbo a Lima [Perú], haciéndome recorrer gran parte de Sudamérica años después.

Termino, con fotografías para el álbum de los recuerdos, cientos de recortes de diarios, DVDs, cassettes, revistas y anecdóticas entrevistas en radio.

Termino, con gran parte de mi introversión y timidez pulida por el deporte.

Termino, con la satisfacción de haber fusionado abrazos emotivos e inolvidables en medio de la cancha, con mi equipo, con amigos y familiares.

Termino, con una mochila llena de aprendizajes, los cuales atesoraré por el resto de mi vida. Más de uno estará de acuerdo conmigo: la disciplina que te da el deporte es única.

Termino, con la certeza de decir que, remunerada o no, siempre di lo mejor de mí. Noche tras noche llegué empapada de sudor a mi casa luego de los entrenamientos y los partidos.

Termino, luego de esta década y algo, con la amistad de entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos, jugadoras, padres y madres, árbitros, periodistas deportivos y espectadores.

Termino, con una cicatriz de 10 puntos en la rodilla a causa de una rotura de ligamento cruzado y menisco [me lesioné a los 17 años durante un partido], pero con uno de mis desafíos más difíciles superado.

Termino, con un entrenador a quien aprendí a apreciar, respetar, escuchar y a valorar. Un mentor que quitó lo mejor de mí en momentos difíciles, sobre todo cuando perdí la fe en mi talento; un amigo para sus jugadoras y un multicampeón.

Termino, con un equipo que fue una hermandad, 12 leonas que rompieron récords, cerraron la boca de los criticones, que hicieron trizas los pronósticos desalentadores [perdiendo 1 solo partido en casi 2 años] y con una unidad inquebrantable.

Termino, con el recuerdo de nuestro círculo, aquel donde las manos se ponían unas sobre otras y donde nuestras voces gritaban al unísono “¡¡¡¡DALE O!!!!”.

Termino, con el broche de oro de haber alzado tres copas [el Apertura, Clausura y Absoluto] de la temporada 2011.

Termino, siendo tricampeona y capitana con un equipo fantástico.

Termino mi carrera deportiva en mi mejor momento.

Termino, con un corazón que bombea agradecimiento a Dios.

Verán, siempre que se avanza, se debe dejar algo atrás. Y duele, y seguirá doliendo un tiempo prolongado. Pese a que mi retiro es  voluntario y a que nada me obliga a hacerlo, es una decisión difícil pero necesaria. Sólo el tiempo dirá si me equivoqué o no, mas prefiero pensar que mi tiempo llegó.

Me retiro sabiendo que se cierra un capítulo hermoso en mi vida, para dar paso a otros. “Traspaso la antorcha” a las nuevas generaciones. Sabía que este día iba a llegar, y cuelgo los championes diciendo:

MISIÓN CUMPLIDA.

El dedito siempre para arriba
Anuncios

47 comentarios sobre “Cuelgo los championes

      1. Naruuuuu lloré un monton aparte de ser muy bueno el articulo demuestra una vez mas que sos grande, de corazon y espiritu, Gracias por todo lo que le brindaste a nuestro querido club pero por sobre todo gracias por ser como sos.

    1. Gracias Nano, imaginate mi emoción al escribirlo. Hay tanto que ni las palabras alcanzan. Y sí, dicen que lo único constante en la vida son los cambios. Gracias por tu apoyo a cada paso #GH1S 🙂

    1. Kalin, gracias por tus palabras, por tomarte el tiempo de entrar al blog. Doy gracias a Dios por permitirme ser parte del club y construir recuerdos imborrables en este tiempo. Te mando un abrazo

  1. Te Quiero Naru, y solo hoy puedo decir que nunca te vi jugar, pero bastaron 1500 kilómetros a lo largo de este hermoso país para darme cuenta de que sos un ejemplo a seguir, dentro y fuera de la cancha. Excelente persona, hermosa por dentro y fuera. Una verdadera líder, con casaca y con camisa. Abrazo enorme, y sea cual sea tu decisión… sigo siendo tu fan.

  2. Que grandeeee Narumiiii! Cuantas veces me toco defenderte y que me defiendas…ENSERIO DESDE LEJOS UNO NOTA cuando una persona vale la pena tanto adentro de una cancha como afuera…Y PUEDO DECIR, me saco el sombrero enfrente tuyo BUENISIMA JUGADORA (como persona no te conozco pero se nota que sos una grandeeee) Y TE RETIRAS EN TU MEJOR MOMENTO! SALUD CAMPEONA

    1. ¡Hola Kathy! De verdad cuántos partidos hemos compartido a lo largo de estos años [más de un triple me metiste, ¿eh? Jaja]. Me honra tu consideración y te agradezco tanto, de corazón. Mis mejores deseos para vos y el equipo. Una reverencia japonesa de respeto.

    2. Quee idola narumii..no podia no comentar.. llore muchisimo con lo que escribiste, hermosisimas palabras envueltas en sentimientos que solo un deportista puede sentir.. dentro de la cancha ya era un clasico marcarnos y algunos q otros roces 😉 jaja.. pero nunca con mala intencion.. ahi me di cuenta quee bueenaa soos no reacciona mal nuuncaaa!.. jaja en serio naru te aplaudo de pie, exelente jugadora.. son pocos los que hacen lo que vos hiciste manteniendote firme a tus principios y no dejando nunca al club que tanto amas y que tanto te dio, y poniendote la mochila al hombro y quitando adelante, y que buen trabajo 3 campeonatos en un año!.. siempre estuviste en tu mejor momento.. exitos en lo que emprendas.. siempre vas a estar en tu mejor momento! un abrazo!

  3. Salud campeona Naru. No se me va la piel de gallina. Y las lagrimas no paran de caer. Jugué 10 años al BASKET igual q vos. Y me siento tan identificado c tus palabras. Permitinos el honor de homenajearte el SABADO a las 20 en para uno. En el descanso de olimpia nacional. Mi cel es 981 460 002. Marcelo Recanate

  4. Que grande naruu!! Vi unos cuantos partidos. Y leer esto verdaderamente emociona.. Sos muy valiente!! Que Dios siga guardandote siempre.. Gran ejemplo de vida.. :). PD: soy la cuñada de keyla, la hermana de hugo nose si te acordas de mi o me ubicas.. Jajaja muy lindo todo lo que escribiste

  5. que grande sos Naru.. No te conozco ni seguia mucho el basquet.. Pero el sentimiento con el que escribis transmite muchoo… Olimpia es lo mas grande del mundoo.. Un gran sentimiento… Piel de gallinaaaa tu blog.. Felicidades por tu carreraa.. Fuerzaaaa con loq sigue…

  6. Recuerdo que en épocas de colegio, Naru tomaba exámenes antes de tiempo para poder terminar el año lectivo prematuramente y viajar con motivos deportivos… y así, ella tenía sus propios horarios, sus propios tiempos, una agenda distinta, otras motivaciones, un plan más grande… y acá estamos, mucho tiempo después, viendo que estos hábitos suyos no cambiaron. Naru lanzándose en un aparente destiempo tras un plan que quizá ella misma desconoce, que puede no tener nombre aún, con una mochila llena de experiencias/personas y una brújula que nunca falla. Dora la Exploradora soñaría estar así de equipada.
    Hace tiempo me decía ella que todos estamos hechos de pequeñas partes de los otros. Si esto es cierto, hoy tiene miles de pedacitos más y sé que esto no es suficiente, nunca lo es.
    Así que hoy quizá la veo colgando los championes, pero sólo para ponerse las botas todoterreno y empezar una nueva aventura.

  7. Naru, compañera de 14 años en el cole, amiga y colega deportista.. Q Dios t siga acompañando en esta nueva etapa. Valiente d por mas esta decir, emotivas palabras como siempre. Papa es tu fan number 1 jaja.. Y ojala como dice aca el presi te veamos en el estadio para un HOMENAJE el sabado.. Como toda Olimpista con la frent en alto y con todos los honores… GH1S!! Fuerzaaaa Naruuuuu!!

  8. que orgullo Naru! sos una campeona!!! diste lo mejor de vos y se nota al leer lo difícil que es, pero también das paso a nuevos desafíos como vos misma decis! todo el éxito para vos!!! te mereces!!! 🙂

  9. Naru queridaa! me alegra haber estado en las gradas..contigo en la canchaa!
    solamente sos un ejemplo de valor y perseverancia!
    quiero ser como voos..cuando sea grande!
    Dios te acompañe como siempre..en cada paso que des..!
    sos poderosa Akita! se te quieree! 😀

  10. Orgullosa hasta más no poder de vos. Lágrimas al leer tu post en plena oficina! Donde vayas yo te sigo 😀 Sos una leona, una campeona y una excelente líder. Ahora vas a conquistar nuevos desafíos 🙂

  11. Sinceramente emocionante poder transcribir todo esto que sentiste a lo largo de estos años, lo profundo y significativo que fue el basquet para vos, la familia que cultivaste, los logros y las satisfacciones que tuviste… Como decia en un comentario anterior, SERÁS EJEMPLO PARA NUEVAS GENERACIONES…

    Gracias por defender al GLORIOSO OLIMPIA asi como lo hizo alguna vez mi querido y finado suegro el GRAN WILFRIDO (VILO) CASTRO, GRACIAS A LOS DOS!!!

    Bendiciones y éxitos!

  12. Siempre es lindo leerte Naru. Vos le cambias al tiempo, pero él no a vos, definitivamente. Sos una campeona gigantezca y eterna. Vamos todavía! Te quiero! Un abrazote.

  13. Mi querida Narumita: Te Re conozco en esta decisión! Tus sentimientos de ahora los comparto plenamente; seguirás con mejores sendas: no lo dudo ni discuto. Te digo nuevamente: te Re conozco por tu altivez, tu pasión por lo que hacés y sobre todo por tu heroismo en la lucha del dia a día. Contigo doy gracias a Dios por tus logros. Siempre amigas.

  14. Naru, sabes que yo soy de Cerro jaja… Sos grande Naru, te quiero mucho. Sos una chica integra y estoy orgullosa de vos. Me emocionan tus palabras y estoy segura de que todo lo que vos emprendas te va a salir bien. ORGULLO DE TOTAL DE AMIGA.

  15. Naru; Gracias por compartir esto con nosotros y gracias por darle al Club Olimpia todo ese gran y bello esfuerzo que solo personas con un corazòn enorme pueden hacerlo.

  16. La verdad no te conozco personalmente pero que Grande sos Naru, se nota el carinho que le tenes a la camiseta y ojala te vaya bien en todo lo que haces. Te vi en el Congreso de Lideres de Jovenes, una muy buena persona. Modelo a seguir. Que Dios te acompanhe en cada movimiento que hagas. 🙂

  17. Guauuuu…. es la primera buena despedida que pude encontrar en la vida… felicidades Naru… estoy segura que irás por otros trofeos en la vida…
    Lo que sea que vas ha hacer te deseo muchísimo éxito!!!
    Y… lo que nunca… nunca puede terminar… donde sea que estés y hagas lo que hagas es el ¡¡¡¡DALE O!!!!”

  18. Que Grande Naru!!! Que emotivo lo que escribiste, la verdad que te admiro porque, aparte de ser una gran deportista, sos una gran estudiante, una gran amiga, en síntesis una gran persona. Las personas pasan, las instituciones quedan, y el legado que le dejas al club es grandioso. Te mando un fuerte abrazo Naru, y te deseo todo el éxito del mundo.

  19. Naru, tus palabras me emocionaron hasta las lagrimas porque amo el deporte cualquiera sea y en especial el basquet por mis padres que en decadas atras no se perdian partidos de olimpia en fememino y masculino. Yo jugue al voley antes cuando en todo Asuncion y alrededores habian torneos y ese compañerismo del que hablas me hizo acordar de aquellos momentos. No tengo dudas de la diciplina que te enseña el deporte y eso te va a servir para todo lo que encares en tu vida y aunque encuentres obstaculos por dificiles que sean los vas a superar. FUERZA CAMPEONA y “DALE O”

  20. N-O- T-E- R-E-T-I-R-E-S

    D: Dale di que si ¡><!

    Agradecido de poder disfrutar de tu trabajo, maravilloso

    No dejes de hacerlo, muchas personas te admiramos y nos gusta verte jugar

    u-u.

  21. Me predispuse a escribir mi comentario y te juro de la emoción no pude hilvanar una frase, solo quiero pedirte una cosa ese espíritu que tenés, que siempre sea tu norte, y en campo donde te desenvuelvas a partir de hora, ponele la misma garra y enseñá a poner garra,
    Naru no te conozco pero de lo que seguro estoy es que lo que escribiste es toda una filosofia de vida Te deseo el exito que mereces

  22. Te voy a extranhar mucho Naru, gracias por tantos anhos aprendiendo de tu templanza sos una excelente persona dentro y fuera de la cancha, llore al leer tu articulo nadie como vos para expresar tanto amor. Exitos en todo dudo mucho que no consigas todas la metas que te propongas sos una persona triunfadora por que vos misma te propones.. te quiero mucho capi…!

  23. grande Narumi, mucha fuerza y muchos exitos en tus emprendimientos, con orgullo puedo decir que una vez me rompiste la nariz en la practica jajajaja (: te deseo la mejor de las suertes

  24. Qué difícil decisión! Fuerza! Serás una campeona en la carrera que elegiste de aquí en adelante. Yo creo que el tiempo te dirá: “Hiciste lo correcto, Naru”. Lo empiezan a decir estos comentarios… no te parece? Te tenemos fe, campeona! Fuerza!

  25. es de grandes saber cuando dar un paso hacia otra direccion.. sos increible naru, deseo q te vaya excelente en todo lo q emprendas ahora.. sabemos q va a ser asi, campeona en todas las áreas =) q Dios te bendiga y te de su dirección todos los días..

  26. Cada vez te admiro mas Naru, que grande sos!!
    Gracias por enseñarme tantas cosas en tan poco tiempo, tenes tantos valores!!♡♡♡IDOLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s