Publicado en Películas

Situaciones límites


Quinto curso de la secundaria, clase densa de filosofía y dos palabras que no se borrarán de mi mente: “Situaciones límites”.

Acorde a mi profesor, las situaciones límites [como una enfermedad terminal, un accidente grave, la muerte de un ser querido, una catástrofe, etc.] llevan a la persona a un profundo análisis de su vida, a un replanteamiento de sus prioridades y de sus relaciones, a un sinfin de preguntas existenciales.

Fui a ver la película nominada al Oscar 127 horas. Obviando detalles, la historia es dramática: una feroz roca deja atrapada la mano del montañista Aron Ralston y lo obliga a pasar 5 días en medio de un cañón solitario en Utah [con poquísima agua en su cantimplora]. Pasaban los minutos y la frase seguía siendo la misma en mi mente: “SITUACIÓN LÍMITE. SITUACIÓN LÍMITE”. Realmente fue predecible la trama, aunque bastante interesante. Teniendo a la muerte respirándole la nuca y a una pequeña grabadora como única testigo de sus potenciales últimas horas, Aron decide auto-grabarse y dejar un mensaje.

¿A QUIÉN?

A personas. Amadas. Anheladas.

Esa fue su situación límite. Esa fue su reorganización de prioridades. Ese fue su despertador extremo. La verdad que no todos necesitamos pasar por algo dramático para mirar con otros ojos la vida. Algunos ya somos conscientes de que cada día es un regalo. Pero en algún momento eso se tuvo que haber incubado.

No puedo evitar pensar en ¿qué grabaríamos nosotros? Sospecho que la respuesta a esa interrogante nos dará la pista para vivir de ahora en más con un fuerte propósito.

Anuncios

4 comentarios sobre “Situaciones límites

  1. Increíble tu post, Naru. Nunca dejás de sorprenderme. Yo, grabaría toda mi vida, sobre todo estos últimos días. Es una situación límite. Es el momento ideal para reorganizar prioridades y respirar hondo.

  2. Extrañaba leerte jeje. Es así, el ser concientes de que cada día es un regalo de Dios y vivirlo como si fuese el ultimo es un ejercicio que debemos realizarlo todos los días, poder expresar todos los días amor a aquellas personas que apreciamos y no suponer simplemente que ya lo saben, replantearnos todos los días qué es lo importante, poque en el ritmo de la vida las prioridades se desdibujan. Las situaciones límites son muy necesarias, los cambios tambien, ser conscientes y aprender de ellos, eso es ser sabios y no vivir en vano =)

  3. naru excelente el post puedo decir que he tenido mi situaciones limites y gacias a Dios mis retinas fueron testigo de cada minuto de la fidelidad de Dios en cada acompañamiento que tuve con de El hacia mi y los amigos a quienes tengo deuda por el apoyo y oracion… y bueno Gracias por ser testigo de lo que grabaria en mi proxima situacion limite jejeje

  4. Es muy cierto eso que dices pues en las situaciones limites uno muestra su determinacion por seguir adelante o todo lo contrario. Tambien podria apuntar que en las situeciones en la que todo esta aparentemente en una calma monotóna puede ser un momento en el que se necesite de una reorganizacion de valores, pero ese es otro tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s