Publicado en Libros

¿Leer personas?


Se encontraban en plena escena del crimen [a lo C.S.I.], cuando Sherlock Holmes miró al Dr. Watson y le dijo “Las uñas de un individuo, las mangas de su chaqueta, sus botas, la rodillera de los pantalones, la callosidad de los dedos pulgar e índice, la expresión facial, los puños de la camisa, todos estos detalles, en fin, son prendas personales por donde claramente se revela la profesión del hombre observado. Que semejantes elementos, puestos en conjunto, no iluminen al inquisidor competente sobre el caso más difícil, resulta sin más, inconcebible”.

Parecía una cátedra no premeditada sobre la ciencia de la deducción.  A medida que  revisaron la habitación, más consejos salieron de la boca de nuestro investigador: “Cuando un hombre escribe sobre una pared, alarga la mano, por instinto, a la altura de sus ojos”, dando a entender que esta es una estrategia para deducir la altura de una persona.

Luego de varias horas, los policías se sentían impotentes ya que todavía no lograban siquiera bosquejar un perfil físico y psicológico del asesino, puesto que el mismo fue aparentemente impecable en su crimen. No dejó evidencias ni huellas tras sí. Pero, para la sorpresa de los agentes del orden y del mismo Dr. Watson, Sherlock Holmes terminó hallando numerosas pistas.

“¿Cómo hace para ver lo que nadie más ve?”, se preguntaban. Sencillo: él desarrolló con el tiempo una “infinita sensibilidad para el detalle”.

Entre paréntesis, les recomiendo el libro “Estudio en Escarlata”, de Sir Conan Doyle, para enterarse todo sobre la historia en mención.

Bueno, continuemos con lo nuestro. Esa frase “infinita sensibilidad para el detalle” me dio vueltas la cabeza. Tantas evidencias y pistas se pasean frente a nuestras narices a diario y simplemente no las percibimos. La mirada, las manos, el contacto físico, los gestos, el silencio, la elección de la vestimenta, el tono de voz… todos son canales para conocer qué pasa dentro de alguien. Augusto Roa Bastos dijo en una entrevista:

“Todos somos libros, solamente que nos faltan lectores.”


Necesitamos prestar atención a las personas que nos rodean. Hay que ser lectores de humanos,  hojear cada página. Dios nos libre del desinterés. No hay peor trato para el ser humano que pasarlos por alto, como si fuesen invisibles e intocables. El psicólogo W. James escribió:

Si quisiéramos castigar muy severamente a alguien no podríamos pensar nada peor que, si fuera físicamente posible, dejarle frecuentar libremente la sociedad sin que nadie le hiciese caso. Si al entrar en cualquier parte nadie jamás volviera la cabeza, si nadie contestara nunca a sus preguntas, si nadie prestara atención a su conducta, si todo el mundo lo tratara como si sólo fuese aire y se condujeran con él o ella como si no existiese. Enseguida se levantaría rápidamente en su alma una cólera y una desesperación impotentes, ante las que quedarían pálidos los más crueles martirios corporales.

Quizá este ejemplo sea extremo, pero ocurre. Hay personas que pasan desapercibidas, nadie les presta atención, nadie las lee. Y eso les duele. Hay que contrarrestar este pesar considerándolas, dándoles tu tiempo, aplaudiéndolas, respetándolas, reconociéndolas en los pasillos, invitándolas a ser parte. Deberíamos comportarnos más sherlockholmesmente. Ya saben, con “infinita sensibilidad para el detalle”.

Anuncios

18 comentarios sobre “¿Leer personas?

  1. Naru, está bueno tu blog, primera vez que loveo, nice layout! interesante el post, justo en estos días estaba hablando de la capacidad de observación y percepción de los detalles de las personas! Esa aptitud nos puede ayudar bastante. Adelante y exitos

  2. Naru genial este post! me gustó mucho lo de sherlock holmes y sobre todo la frase “infinita sensibilidad para el detalle” según recuerdo en ese caso hasta dedujo el idioma de la escritura en la pared del asesino… No sé si seguís la serie house, a mi me parece que en muchas cosas, el creador logró codensar lo de conan doyle en la serie, si es que no la ves te recomiendo. Éxitos!

    1. ¡Hola Rene! Siii, dedujo el idioma de una manera magistral, ¿verdad?. Mi mamá es fan de Dr. House, así que suelo ver algunos episodios con ella. De ahora en más trataré de verlo bajo esa perspectiva que mencionás. ¡Gracias por tu aporte!

    1. ¡Gracias Angie! Un genio es. Y estoy siempre con las antenitas alertas para captar un aprendizaje y hacer las conexiones, jaja. Ya sea en libros, películas, canciones, frases, acontecimientos, o conversaciones de pasillo, todo me inspira. Una vez hasta le usé a un puercoespín de ejemplo en un post, fijate nomás, jajaja. Te mando un abrazo.

  3. Ya lo dijo Mies Van der Rohe (un gran Arquitecto)
    “Dios esta en los detalles”…
    Que se podria complementar con otra frase muuuucha mas famosa del mismo arq..
    “Menos es Mas”…
    Lindo blog Naru!

  4. NARUUU DIOSMIOO ME INSPIRAS MUJEER!! me encanto este blooock en el momento oportuno lei.. cada uno interpreta asu manera tambien jeje

  5. naru que bueno, ya mes estoy volviendo fans de tu blog, y la verdad que en lo personal me dejas un gran desafío, algunas veces cuando no entendemos el compartamiento de alguien simplemente la ignoramos 😦 que triste…

  6. Me gusto mucho… la verdad es una realidad tan grande! creo que uno de los mayores miedos del ser humano es volverse invisible, inexistente.. es como que le tenemos miedo a la extincion jaja. En mi vida, al convertirme en mamá encontre un mundo de graaaan soledad porque tuve que quedarme en casa y no frecuentar muchos lugares que solia ir. Pero Dios en su misericordia es grande y aun asi me hace notar. BUeno, solo queria aportar mi granito de arena, en realidad no soy muy escritora…

  7. ajá!!! salio otro post de las conversaciones de vuelta a tu trabajo! para mi que tenes que pasarme ya una mensualidad.. jajaja pero muy cierto Lorena lo que decis.. hay personas que no le damos amistad o atencion siendo prejuiciosos o simplemente no dándole una oportunidad de conocerle. Es mas facil evitar que ayudar. Hay que ser mas buenos samaritanos sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s