Publicado en Apuntes de aprendiz

A los verdaderos amigos


Llega el 30 de julio y las compañías de telefonía celular por poco no colapsan por el tráfico de comunicación, las redes sociales revientan de mensajes, los peluches están más en auge que nunca, las estanterías de tarjetas de Village People™ se vacían, el humo de los asados serpentea por doquier y cuesta conseguir mesa grupal en un café. ¿La razón? EL DÍA DE LA AMISTAD.

Dentro de esas 24 horas, a todos los que se cruzan por nuestro camino les decimos “¡Felicidades!”. Por una parte, como signo de cortesía, por otra, por las ganas de esparcir la alegría de la fecha. Pero, si lo pensamos bien, sólo podemos decir realmente  “Feliz día” no a una masa de gente, sino a una pequeña manada, a un selecto grupo cercano al corazón. Y les demostraré por qué.

  • Los verdaderos amigos hieren con la verdad, para no destruirse con las mentiras.
  • Los verdaderos amigos no evaden los funerales, aunque eso les genere incomodidad y nerviosismo [¿a quién le gusta ver un ataúd y gente llorando por una pérdida irreparable, oler formol durante el velatorio, quedarse en blanco a la hora de dar las condolencias o seguir a la carroza fúnebre? Pese a todo, ellos están].
  • Los verdaderos amigos no andan ventilando por ahí lo que se contó en confianza. Son un cofre con candado.
  • Los verdaderos amigos pueden encontrarse a 1000 kilómetros de distancia pero permanecer tan cerca, cuando que hay otras personas literalmente al lado de nosotros, pero increíblemente distantes.
  • Los verdaderos amigos te aprecian, incluso en esos días de pire vai donde ni vos mismo/a te aguantás.
  • Los verdaderos amigos son tus primeros fans. Antes que nadie crea en tu talento, ellos lo hacen.
  • Los verdaderos amigos no te usan para sus fines personales, ni se acercan por interés. Ellos te aceptan completito/a como sos.
  • Los verdaderos amigos tienen un detector de estados de ánimo, ellos saben cómo te sentís  tan sólo observando tus gestos. Disimular funciona con todos, menos con ellos.
  • Los verdaderos amigos generan que le digas a menudo a Dios “Gracias por esta amistad”.
  • Los verdaderos amigos no se sienten amenazados por tus logros; al contrario, desechan toda envidia y hacen que tu alegría se potencie al máximo.
  • Los verdaderos amigos te estrechan una mano, incluso en momentos en los que no te lo merecés.
  • Los verdaderos amigos perdonan y piden perdón.
  • Los verdaderos amigos no apañan tus errores, pero te ayudan a enmendarlos.
  • Los verdaderos amigos son un blindaje de protección [al +puro estilo PROSEGUR] cuando la gente habla mal de vos sin fundamento.
  • Los verdaderos amigos no piden nada a cambio de su amistad, sólo mantenimiento [eso significa que te extrañan y quieren hablar contigo]
  • Los verdaderos amigos saben de memoria dónde se encuentran los tenedores y los platos en tu cocina, jajaja. Y saben usar tu microondas.
  • Los verdaderos amigos no ganan concursos de popularidad contigo, no tienen miedo de contradecirte con respeto, no suprimen su personalidad por temor a que no te “caiga bien” lo que dirán. Son genuinos, por eso los amamos.
  • Los verdaderos amigos son accesibles. Sabés que podés llamarlos en caso de urgencia y a cualquier hora.
  • Los verdaderos amigos te arriman el hombro, así de sencillo.
  • Los verdaderos amigos saben quitarte una carcajada mejor que nadie.
  • Los verdaderos amigos saben exactamente qué decirte para que se te humedezcan los ojos.
  • Los verdaderos amigos perduran en el tiempo.
  • Los verdaderos amigos son aquellos hermanos -sin parentezco ni sangre-  que elegimos tener en la vida.
Que las faltas se escriban en la arena y lo bueno se talle profundamente en la roca

Pensándolo bien, en la frase: “Los verdaderos amigos”, verdaderos redunda. Pero adrede hice hincapié en la veracidad ya que últimamente cualquiera ya es “nuestro amigo”. Si no me lo creen, tan sólo miren la cantidad de “amigos” que tienen en Facebook, Orkut y derivados. Piénsenlo bien: ¿son todos tus amigos?

El escritor argentino José Narosky le da “en el clavo” cuando expresa:

Tengo pocos amigos, ¡pero cuánta amistad tengo!

Que esta semana aprovechemos para esparcir la felicidad a todos, pero en especial honremos a esos verdaderos amigos, a esos hermanos por elección.

Anuncios

17 comentarios sobre “A los verdaderos amigos

  1. amigaaaa!! GRACIAS por lo que escribiste.. de verdad! asi es tu amistad para mi 😉 pero vos lo expresaste de la mejor manera.. gracias por los créditos :)!!! es una frase compartida!

  2. Y las frases que más me llegaron:

    Los verdaderos amigos pueden encontrarse a 1000 kilómetros de distancia pero permanecer tan cerca, cuando que hay otras personas literalmente al lado de nosotros, pero increíblemente distantes.
    Los verdaderos amigos son tus primeros fans. Antes que nadie crea en tu talento, ellos lo hacen.
    Los verdaderos amigos saben de memoria dónde se encuentran los tenedores y los platos en tu cocina, jajaja.
    Los verdaderos amigos no ganan concursos de popularidad contigo, no tienen miedo de contradecirte con respeto, no suprimen su personalidad por temor a que no te “caiga bien” lo que dirán. Son genuinos, por eso los amamos.

    Y una de mi parte: a veces duele dar amistad y no recibirla, pero Dios premia el amor ofrecido sin intereses con otra amistad sincera, fiel y duradera.

  3. naru…. sabés que quiero escribir algo más profundo que lo que viene a continuación, pero por esta vez dejo las frases de un filósofo de la cotidianeidad y un sabio de lo gastronómico, Garfield, sin antes decirte que yo sé que vos estás ahí y también esa pizza con todos los condimentos e ingredientes del mundo que al final es un paquete de ye-yes 🙂 ahí va.. (leer con musiquita)

    Amigo es
    quien puede ayudarte a ver mas linda la vida

    amigo es
    quien puede ayudarte
    a empezar optimista un nuevo día
    y te hará conocer

    que se puede alcanzar
    si lo quieres lograr
    hacer de tus sueños una realidad

    amigo es aquel en quien puedes confiar
    cuando solo querias llorar

    Cuando el mundo se te viene encima
    tus amigos estaran ahi
    siempre que los necesites
    puedes contar con su amor

    como el mar que refresca
    como el sol que calienta
    amigos son.. estan ahi…
    preocupandose por tiii

  4. Buenisimo naruuuuu!!! Otra vez en el ojoooo!!! Doy gracias a Dios por las personas increíbles a quienes se q puedo llamar “amigos”!!! Cumplen con todo esto y mas!!!!

  5. Gracias una vez más por deleitarme con lo que escribís. Sencillamente hermoso el tema! Ahora que te conozco más me atrevería a decir que soy más que tu “amiga del facebook”. Como te dije una vez, ya te admiré incluso antes de conocerte =)

  6. Dios Santo! realmente sos tremenda bendición en mi vida.. me sorprende todavía cómo y cuánto Dios te usa para hacerme llegar las cosas…cuando menos espero te escucho o te leo y le escucho a Él diciéndome “esto es lo que necesitabas aprender hoy” . yo te quiero mucho Naru, supongo que sabés, pero sos un instrumento poderoso de Dios! Un abrazo!

  7. Pa no ir contra mi personalidad comienzo diciendo: “Acuchillo q otra tiene mi nombre!!! Naru hace algo!, y que Vivi no es la dueña de esa frase” jajajaja (lov u both)
    Pero Narucita o pequeña saltamoente (como te llamo siempre) , más allá del post (q estuvo bueno aunque menos polémico), quiero decirte que, aunque no lo creas, no soy amiga tuya por los sukiyakis (de hecho si era por ellos ya dejaba de ser tu amiga x la invitación pendiente) jajaja 😉 , sino por lo que sos. Para mi es un placer y un orgullo poder llamarte AMIGA una palabra demasiado grande y exclusiva. Sos parte de mi entourage y seguirás comiendo mi pizza con ajo y cantando afónica conmigo por muchos años más! jajaja te amo muchísimo y disfruto sacarte de tus casillas y de tus rutinas como sólo una verdadera amiga lo puede hacer 😉 felicidades! y gracias por ser tan especial!y aguantar mis locuras 🙂
    P.d: admití que yo soy la que te enseña todo lo que sabés! jajajaja
    Tu Sensei,
    Pam!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s