Publicado en Apuntes de aprendiz

Digno de aprecio, Paraguay


No entraré en detalles sobre la performance de la selección, todos la conocemos. Porque la hemos vivido, la hemos leído, la hemos comentado en CADA DESAYUNO, ALMUERZO, CENA Y MERIENDA, la hemos aplaudido y finalmente… la hemos llorado. De lo que sí quiero hablarles  es del mensaje que nos dejó este equipo.

Luego de un hermoso sueño de casi 1 mes [con una fantástica campaña de 4 años como preámbulo], volvimos a despertarnos, y de un sacudón. Hoy lunes nos cacheteó la realidad: la selección paraguaya quedó eliminada del Mundial de fútbol, a tan sólo un paso de estar entre las 4 mejores del mundo… ¡del mundo! Desazón, ya lo sé.

Era tan emocionante ver el Norte, Sur, Este y Oeste de Paraguay vestidos de la tricolor. Desde los almacenes, autos/motos/camiones, empresas, instituciones, balcones, ¡¡¡hasta el panchero de la esquina!!! Todos para uno y uno para todos.

Era por momentos reconfortante [y escapista, cierto] no pensar en el EPP; ni en los accidentes nocturnos que derivan a Emergencias Médicas; ni en el crack que está literalmente quemando el cerebro a muchos de nuestros niños y jóvenes; ni en los papelones de ciertos diputados y senadores en el Congreso Nacional; ni en la creciente inseguridad; ni en la corrupción de las empresas estatales; el juicio político a Bajac; la huelga de la FEP; el proselitismo de los intendentables; el contrabando y el narcotráfico…

Por varias semanas, parecíamos hasta ignorantes de lo que ocurría en el ámbito fuera del deportivo. Mi mamá [quien no es muy avezada en fútbol] sabía al dedillo la formación de Paraguay, de motus propio sintonizaba todos los programas deportivos y estaba al día con las informaciones, incluidas las de otras selecciones. In-creíble. Se iba a enseñar [porque es docente] con la remera de la Albirroja, un gorrito tricolor y por poco con una bandera de Paraguay atada al cuello. Me gritaba ansiosa desde su habitación cuando escuchaba comentarios positivos de la selección. En más de una ocasión la encontré con lágrimas en sus ojos, de la felicidad.

De pronto, el nombre de Paraguay toma un giro hacia la excelencia en la opinión pública internacional.

Lo escribió Pepa Kostianovsky en el ABC Color de ayer. Le doy ***** Naru’s a esta frase.

Supongo que, por ser de una generación anterior mamá ya vivió varias etapas, a ella todo esto le afectó de una forma distinta. Como escasas veces ocurre, escucha el nombre de su país apegado al elogio, a la excelencia, a lo destacable. Y eso no es poca cosa para un/a paraguayo/a que casi ya se acostumbró a ser noticia por tener a su país como nº 1 del top ten de la corrupción, del analfabetismo, del país con menos acceso a Internet, del contrabando. No es poca cosa para los compatriotas cuyos bisabuelos, abuelos y padres repetían como loritos “Y así nomás luego es”.

¡Basta!, nos dejó como mensaje implícito esta selección. La excelencia es posible para nuestro país. No tenemos ningún hueso roto en la nuca como para andar cabizbajos delante de lo foráneo. Aunque una y otra vez escriban y expresen: “No pueden. No pueden”. Sí, podemos.

¡¡Sí podemos!!

Por eso las tapas de los diarios no titularon “Fracaso”, ni “Decepción”, sino “Héroes” y “Orgullosos”. Por eso la gente recibió a las 3AM en el aeropuerto a los jugadores con una ovación. El equipo del Tata Martino nos dio motivo para estar orgullosos y erguidos, no se achicaron frente a los Goliats futbolísticos, no temblaron en tierra de gigantes.

¿Y qué es la excelencia? Es la calidad superior que hace digno de singular aprecio y estimación algo o alguien.

Bien Paraguay, sos digno de aprecio y estimación. Siempre lo fuiste, sólo que ahora, en al menos una faceta tuya, lograste sacudirte de un destino negro que te marcaron y demostraste que aunque seas pequeño en la geografía, sos GRANDE.

Ahora espero que la tricolor siga flameando, que el patriotismo se contagie, que la unidad se fortalezca, que la excelencia de la selección sea transversal a todos los ámbitos.

Y aunque la realidad nos haya despertado del sueño mundialista, seguiremos creyendo que “vienen buenos tiempos y los malos ya se van”. Me despido nuevamente con Pepa, me emociona:

De pronto, el nombre de Paraguay toma un giro hacia la excelencia

Anuncios

9 comentarios sobre “Digno de aprecio, Paraguay

  1. amiga, se nota que le amas a nuestro país y me encanta! Muy muy cierto.. Paraguay es excelente! y ahora demostramos lo que somos y podemos ser!

  2. Naru!! Great!! Me encantó!
    Quiero compartir también que mi mamá hizó lo MISMO que la tuya!!?? Hasta los partidos de las otras selecciones vió para comparar el rendimiento!! too much!! Vibró con el partido perdido de Argentina! jajajaja
    En serio algo se quebró!
    Orgullosa de vestir la Albirroja^^

  3. Naru, también leí la columna de pepa, estos últimos días, para ser sincero, cualquier cosa que leyera sobre la selección me daba piel de gallina. Si bien es un campeonato de fútbol, acá se jugaron demasiadas cosas y jugábamos todos, chutábamos todos, nos defendíamos del pasado y de su ataque que intenta siempre inmovilizarnos, le quitábamos la pelota e íbamos hacia adelante, chuleándole a esos fantasmas de la impotencia, del no, y nos sentíamos cómodos allá, arriba, un lugar que estamos acostumbrados a mirar desde el fondo. Vos me conocés, yo fútbol cero, pero ahora te puedo decir de memoria la programación de fox sports y escribirte la partitura de la musiquita que tienen jajaja… a mí me encantó lo sobreacogedor que fueron estos días, me encantó no poder explicarlo, la alegría, la tristeza, la alegría de estar triste, solamente sentirlo. ahora volvamos al partido de todos los días, vamos a seguir jugándolo juntos y desde el sí.

  4. naru genial tu blog, me encanta! creo que ya es hora de un PARAGUAY DIFERENTE!!

    con una mentalidad ganadora!!

    super lindo lo que escribiste!!

    saludos!!

  5. Narumi, gracias por la reflexion sobre nuestro amado Paraguay!! me encanto y me emociona saber que Dios me dio el privilegio de nacer en esta tierra guarani, estoy segura que Dios tiene grandes cosas aun para nuestro pais, esta dejando de ser cola para ser cabeza, y Dios aun nos va sorprender, porq Paraguay esta en el corazon del Dios Altisimo y ya llego el tiempo de nuestro amadisimo Pais!!

  6. Aguante Paraguaaaaayy!!!! Buenisimo Leru, en verdad meremos estar en los mejores lugares…todos juntos! Fue una experiencia unica la de este mundial e inexplicable.. y lo positivo q pudo reunirnos a todos. Gracias Tata!! Gracias Albirro, Gracias Dios por tantas emociones juntas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s