Publicado en Apuntes de aprendiz

Sudar la Albirroja no es fácil


Me mordí la lengua estos días con cada comentario que escuché sobre el desempeño de la selección paraguaya de fútbol en su debut contra Italia. Ya no aguanto más. Quiero hacer sonar mi vuvuzela de protesta y que les zumbe a los pesimistas. Valiéndome de mi experiencia deportiva defendiendo los colores patrios por varios años con el basket, aquí va una opinión:

Para empezar, cada vez estoy más convencida de que pocos entienden a cabalidad lo que implica jugar en una selección, y a la altura de ella. Opinan como “expertos” en base a lo a priori, a la teoría y a los epígrafes que leen en fotos de diarios. Realmente este Mundial me sirvió para darme cuenta quién sabe y quién no sabe de deporte, especialmente de fútbol. Me sorprendió saber que numerosos hombres [quienes supuestamente son más duchos en este tema que las mujeres] opinaban de una manera tan superflua y prejuiciosa.

Quien nunca entrenó en su vida ni compitió en un torneo internacional, no conoce lo que es la presión por el resultado, la responsabilidad que te respira el cuello, el hecho de que el mundo entero esté observando tu desempeño, el cansancio de una seguidilla de partidos, la alta exigencia física y mental, ni siquiera entienden que uno no se lesiona por culí sino por cuestiones que escapan del control. No entienden que en todo juego se cometen equivocaciones, como la de nuestro arquerazo Justo Villar, quien rápidamente fue calificado por algunos como “inútil” (?), y tan ligeramente.

No sé si se comprende que el Mundial junta a la crème de la crème.  Los mejores y los más competitivos despliegan su talento allí.  Esta cita futbolística muestra de qué estás hecho. Un partido de torneo local no le llega ni a los talones en comparación.  Estas son LAS GRANDES LIGAS.

A muchos charlatanes quiero verles un poco jugar 90 minutos concentrados, corriendo sin parar, con la presión a cuestas del “No me puedo equivocar”, “no me puedo equivocar”. Quiero verles  enfrentando a los mejores delanteros-defensores-mediocampistas del mundo, lidiando con la crítica de la prensa sensacionalista [ojo que la crítica constructiva de  los periodistas no entra en esta categoría], con los hinchas intolerantes,  con la responsabilidad de no fallar en el puesto.

Sé por experiencia lo que se siente perder con la selección, sé lo que se siente ganar con ella. Sé del sacrificio de las prácticas diarias, de entrenar cuando todo el mundo está disfrutando de su tiempo libre, sé de las exigencias del entrenador pidiéndote tu máximo rendimiento, sé lo que es terminar con la camiseta empapada de sudor, con los callos en los pies, con molestias en el cuerpo; sé lo que es llorar en el vestuario por la impotencia de perder un partido que se pudo haber ganado, sé lo que es levantar el ánimo a un compañero/a de equipo, sé lo que es no poder dormir de la ansiedad porque se acerca un partido importante del que todos están pendientes; sé lo que significa representar a tu país en el extranjero, lejos de tu familia por varias semanas, con las ganas de dar lo mejor de vos. Sé lo que es cantar el himno casi con lágrimas en los ojos, sé lo que es sudar la Albirroja.

Por eso, no me cabe duda de que estos jugadores y este cuerpo técnico se está esforzando por dar a Paraguay una alegría inmensa. Ya nos demostraron durante las eliminatorias que están para grandes cosas. Es, a mi criterio, la única selección que rompió con la costumbre esa del pelotazo y de colgarse del palo. Es una selección con mentalidad ganadora, ofensiva y aguerrida. Es una selección que no compra los pasajes de vuelta antes de siquiera eliminarse [pregúntenle lo mismo a los jugadores de México ’86 a ver qué tienen que decir al respecto]. Es una selección que sufrió un shock emocional tremendo con el ataque casi fatal a su compañero Salvador Cabañas, y aún así se recuperó de semejante prueba.

En síntesis, sudar la Albirroja no es fácil. Hacer un buen Mundial tampoco. Hablar sí que es fácil, el blá blá blá de los opinólogos. Para mí, plausible lo de Paraguay contra Italia, pese a todas las limitaciones que tuvimos.

Yo le banco a nuestra selección y la apoyo. La aliento. La bendigo. Y creo que en breve taparán la boca de muchos criticones.

El equipo unido, jamás será vencido
Anuncios

9 comentarios sobre “Sudar la Albirroja no es fácil

  1. mega  bueno mi naru! che mo pirimba! jaja.. y si.. realmente, escuche de todo tb pero mas negativas q positivas, en ves de realmente estar orgullosos de haber llegado al mundial, empiezan las criticas y los comentarios, inclusive antes de empezar el partido… y bue, pura ignorancia! pero bueno, hay personas que si saben valorar el esfuerzo y las ganas que tienen ellos, por mas que haya sido un empate, o perdida o ganancia… y nosotros como hijos de Dios del super futbolero, el que creo la pelota! debemos de dar los mejores comentarios y tapar nuestro pabellon auditivo a las palabras necias….
    Fuerza albirro! … jeje

  2. Que bueno que mis charlas en el desayuno con mi hermanita tienen sus frutos deportivos. Me encanta que le frotes por la cara a estos charlatanes pseudo-deportistas que a la hora de patear un penalcito en un partido’í le tiemblan las piernas. El que sabe de deporte admira y aplaude el esfuerzo. Porque solamente los que saben pueden opinar con razón. Esta señorita sabe porque la vi llegar a casa incontables veces chorreada de sudor a altas horas de la noche y no con olor a pucho y birra. Muchachos si quieren opinar de deporte les aconsejo que suelten los sandwiches de empanada y le den mas ganas a trote o fierro. Nos vemos en la cancha que es quien revela habla la verdad.

  3. Es muy cierto Naru lo q transmitis aquí. Muy pocas personas saben lo q es representar a nuetro país lejos de las personas q queremos y más aun con el compromiso q convella vestir los colores de nuestra bandera. Puedo también decir por experiencia q es un orgullo salir de nuestras fronteras, tragando litros de agua, metros y metros de brazadas con el objetivo de no perder una centesima por llegar al final de la pileta, con el optimismo de querer llevar en alto el nombre de nuestro país y más aun trayendo galardones q nos dice q nuestro esfuerzo, sacrificio y horas de duros entrenamientos no fueron en vano…para q despues gente q muy poco entiende de esas emociones y esas responsabilidades hablen a la ligera…pero bueno, no todos somos moneditas de oro para caerles en gracia a los demas, pero al menos tratar de transmitir alegria, fe, esperanzas a esta selección q nos mostró q estan hechos de fierro, q no se achican antes los rivales por el nombre nada mas, q somos uno de los elegidos como los mejores…por algo ya estamos alli y por sobre todo enviarles desde aquí, en nuestras oraciones muchas bendiciones Y FUERZA ALBIRROJAAAA!!

  4. NAarucita sabes que sos mi idola en lo que a escritura se refiere..
    Pero este tema del futbol y del mundial, y por ende de la seleccion nos llevaria un poco mas de tiempo y espacio poder debatir, pero te dejo algun comentario para no perder la costumbre.
    A mi la seleccion no me gusto, jugo a lo maño, 2 pases seguidos era mucho pedir, ya que a veces ni un pase correcto salia, entonces SI se recurria a los pelotazos.
    Y tenes toda la razon con respecto a lo de Cabañas, me imagino que les habra bajoneado mucho, pero lastimosamente en estas instancias no podemos tomar eso como excusa.
    Otra cosa, lo que uds hacian por la seleccion de basket esta DEMASIADO lejos de lo que estos estan haciendo por la de futbol, UDS jugaban por la camiseta, el honor, y el “orgullo” de ser PARAGUAYAS!!! nadie les pagaba ni les regalaba nada, a parte no es su trabajo; para muchos de los muchachis de la albirro esto es un trabajo mas (lucas y ortigoza), es imposible que sientan esta camiseta, que se pongan en el lugar del sufrido hincha paraguayo, si ellos ni siquiera conocen el PAraguay y mucho menos nuestra gente.
    Y para redondear, CLARO que yo le banco a muerte a nuestra seleccion, y sufri como todos ese gol de italia, pero me quede muy desilusionada del rendimiento de nuestra seleccion, ellos viven con esto y de esto, todo el dia estan en una cancha de futbol chutando una pelota, asi que le seguire exigiendo que por lo menos dejen en alto el nombre de PARAGUAY!

  5. Fuerza Naru!! muy acertado tu comentario amigaa, me parece que es el momento mas oportuno para apoyar a la seleccion ya que su desempeño durante las eliminatorias y en este comienzo del mundial demostro el buen equipo que somos, nada mas y nada menos que empatamos con el ultimo campeon del mundo (que solamente empataron gracias a un error humano) y sin bajar la cabeza ante el suceso de Cabañas, asi que concuerdo naruu me encanto, no tenemos que callarnos ante los pesimistas!!! 🙂

  6. Bien Naru por el comentario, comparto en un 100%
    Como dice una propaganda de coca cola ligth “basta de criticos… disfrutemos mas”

  7. eso es verdad!!! muchos saben hablar x hablar pero no saben a flor de pie qe se siente te felicitooo naruuu sos tambien un orgullo para el Pais igual qe los muchachos qe estan en la seleccion!!!!! tq

  8. ellos son los PROFESIONALES no?
    si yo no soy un arquitecto puedo ver si sus errores son grandes.. pero se supone q el arquitecto no debe equivocarse..por algo ellos son PROFESIONALES DEL FUTBOL, viven de eso.. es un paralelismo o algo asi..
    saludos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s