Publicado en Apuntes de aprendiz

Riesgos y herrumbre


Siempre hay riesgos. Si escribís, puede que la editorial no te publique o que la gente critique tu estilo. Si jugás, te exponés a lesionarte o a echar a perder un partido. Si te enamorás, capaz no te correspondan o te lastimen.  Si hacés una inversión, puede que tu emprendimiento no resulte o tengas escasos clientes. Si decidís postularte a una beca o a un trabajo capaz nunca recibas la llamada de aceptación o no llenes los requisitos. En fin… riesgos, riesgos, riesgos 😦

En su magistral libro Los cuatro amores, C.S. Lewis escribe:

“El menor grado de amor nos hace vulnerables. Ama cualquier cosa y seguramente tu corazón estará retorcido y tal vez quebrantado. Si quiere asegurarse de mantenerlo intacto, no debe entregarle su corazón a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvalo con cuidado y rodéelo de entretenimiento y pequeños lujos, evite toda maraña; asegúrelo en el cofre o ataúd de su egoísmo. Pero en el cofre, seguro, oscuro, inmóvil, sin aire, cambiará.”

¡¡Hasta amarle a tu perrito es riesgosooo!! Siiii.

Es que la comodidad y la seguridad resultan atrayentes, pero matan tu potencial. Succionan lentamente lo mejor de vos y terminan por herrumbrarte. El riesgo genera ansiedad, incertidumbre y adrenalina; sube a la fe al cuadrilátero de la práctica [y a veces recibe unos cuantos ganchos].

Pero atiendan bien esta frase de Theodore Roosevelt:

“El crédito le pertenece al hombre que está en la arena… quien, a lo sumo, conoce al fin el triunfo de un gran logro y, en el peor caso, si fracasa, al menos se atreve osadamente. De modo que su lugar nunca será con aquellas tímidas y frías almas que no conocen ni la victoria ni la derrota”.

En un determinado punto del mapa ya no se no sentirá la misma fuerza bufalezca del punto de partida. Es obvio que se experimentará impaciencia, dolor e inquietud de saber el resultado final. Pero también hay que tener certeza de que, si tenemos la fe y la tenacidad suficientes, nada nos impedirá llegar. Aunque el camino se vuelva empinado y hasta desgastante, el destino final de ese riesgo puede cambiarlo todo para bien.

Vivir no es para cobardes. “Hay que tener aguante”, he’i mi hermano. Y si bien las temporadas difíciles no se hacen esperar, los riesgos que tomás pueden marcar un hito, romper un récord, salvar vidas, honrar un legado, cerrar la boca a más de un criticón y hacer la diferencia en muchas vidas.

Así que, podés fracasar, podés triunfar, pero nunca te dejes herrumbrar. Que al final de tu vida, no te arrepientas por haber estado siempre en una zona de seguridad. Que puedas hacerle frente a los riesgos y morir como lo hacen los árboles… de pie.

Anuncios

8 comentarios sobre “Riesgos y herrumbre

  1. Wow! gran post! felicidades Naru, apoyo tu emprendimiento de darle rienda suelta a tus dedos. De vos algo bueno e inspirador seguro saldrá. Te banco a muerte! seguí escribiendo… o mejor dicho, tecleando. Dios te bendiga siempre

  2. Que buen post! totalmente inspirador.. Y la lectura muy placentera! Me encanta tu capacidad de usar las palabras de forma tan amable y al mismo tiempo tan contundente! Por favor segui adelante y no dejes de darnos siempre estos posts que son un buen alto en el camino dia a dia.

  3. Naru es siempre un placer leerte y escucharte! Como dice Dante, “hay personas que dicen algo y otras que tiene algo que decir”. Vos estas en el segundo grupo. Me encanta la sección de recomendados del mes. Aguardaré ansiosa los posts y recomendaciones. Bendiciones y nos vemos!

  4. Naruu.. que buen post!.. no es el único.. la vd siempre estoy leyendo y me encantan.. sos muy buena escribiendo, seguí adelante con ésto.. son muy alentadoras!.. Ya quiero tu libro Naru.. jaja..

  5. mi querida naru! mi perita! tu fiel seguido amiga… hoy mas que nunca tus palabras fueron de aliento! lo mejor para vos!! felicidades!!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s